sábado, 31 de octubre de 2009

...

El silencio de tu mirada me estremece, me aterra... ¿Son esos ojitos sinceros? ¿Es tu mirada honesta? Siento que nunca conocí a nadie cuya mirada dijera tanto y tan poco al mismo tiempo... Tal vez no me entiendas, tal vez... estas palabras no signifiquen nada para ti... pero te observo, amor mío, te observo y aún así no puedo saber que dirás a continuación, no puedo saber si estás triste o feliz, no puedo... Lo único que sé al mirarte es que algo sucede y tengo tanto miedo de que lo que digas a continuación sean palabras de arrepentimiento... palabras de amor por otra persona... Y tengo tanto miedo de no poder hacerte feliz. Tanto, tanto, tanto miedo de no ser buena para ti, de arruinarlo todo. Y las lágrimas que se escapan de mis ojos son completamente sinceras, talvez tan sinceras como pocas veces en mi vida lo han sido.
Hay momentos en que deseo tu cuerpo. A eso le llaman lujuria... Sin embargo, hay otros momentos en lo que realmente deseo es tu alma. Conocerte por completo, ¡¡saber todo de ti!! Cada gusto, cada anécdota, cada pequeño detalle... ¿cómo le llaman a esto? ¿Será también un pecado capital? Talvez esta idea te haga sonreír.
Desde acá, al otro lado de la ciudad, veo tu sonrisa... O al menos la imagino. Esa sonrisa que anhelo provocar día tras día...

lunes, 26 de octubre de 2009

Desilusión

Una maldita voluta de humo. En eso se han convertido todas las manos que se han estirado a ayudarme cuando intento tomarlas. Una vaga forma de humo que desaparece apenas la toco.
Deseo con todas mis fuerzas que esas figuras se conviertan en manos reales. Pero como casi todo aquello que deseamos, esto no es más que una utopía. Sé que el humo siempre lo será, sé que toda ayuda será ilusoria.
Al final, lo único que tienes es a ti mismo. Al decirlo, suena increíblemente desolador… pero supongo que así son las cosas.

-------------------------------------------------

Buffy: ¿Alguna vez será fácil?
Giles: ¿Te refieres a la vida?
Buffy: Sí. ¿Se hace más fácil?
Giles: ¿Qué quieres que te diga?
Buffy: Miénteme.
Giles: Sí, es terriblemente simple. Los chicos buenos son siempre incondicionales y honestos. Los chicos malos se distinguen fácilmente por sus cuernos puntiagudos. Y siempre los derrotamos y salvamos el día. Nunca nadie muere y todos viven felices por siempre.

viernes, 23 de octubre de 2009

You may say I m a dreamer

Es extraño como una canción, un verso o un libro de crítica social, que fueron escritos muchos años atrás, hoy en día sigan aplicándose de manera tan exacta. Claramente es aterrador que las injusticias sigan siendo las mismas que las de hace 50 años atrás.
Esta tarde, escuchando a Violeta Parra me he dado cuenta de que este planeta continuará siendo una mierda mientras la mayoría no haga nada. Pero sabemos que la mayoría no es la que piensa. La mayoría está sumida en la televisión, en el consumo y en la ceguera. ¿Qué hacer? Por más que nos empeñamos en hacerles entender, ya sea mediante la violencia, la información, los gritos y las muertes de varios inocentes, no entienden. No comprenden que el mundo está sufriendo, que personas sin culpa mueren cada día victimas del sistema, que los mismos animales sufren cada día. No es la gracia vivir así. No sé que más queda por hacer. Me he sentado frente al computador a escribir este blog como un medio de escape, pero ahora me doy cuenta de que lo hago con verdadera fe de que, aunque una o dos personas tomen conciencia, será un aporte... Creo que si cada blog, libro, película, marcha, etc, convence a una persona, entonces lo que hacemos tiene sentido. Entonces si estamos logrando algo. Espero realmente que el proceso no sea demasiado lento.

----------------------------------------------------------

Escribí esto hace poco más de un año en otro blog. Si bien no fue precisamente una revolución lo que logré, mucho gente se mostró de acuerdo en torno a mis publicaciones. ¿Logré algo con eso? Yo pienso que sí. Como lei alguna vez en Mafalda "una hormiga no puede detener un tren, pero sí puede sacarle ronchas al maquinista". Talvez pequeños cambios no necesariamente son inútiles, ¿no? Las grandes revoluciones tampoco han mejorado las cosas, ¿por qué no hacerlo diferente esta vez? Comenzar por el pueblo y no por líderes... Comenzar pensando, reflexionando y no actuando impulsivamente. Al menos esta esperanza, la de lograr algo, me mantiene en una incesante lucha. Y quizás no sea física, pero no por eso deja de ser agotadora y desigual...

You may say I m a dreamer
But I m not the only one
I hope someday you ll join us
And the world will live as one

domingo, 18 de octubre de 2009

Visita a Lo Valdés 2009


La Sociedad Paleontológica de Chile está organizando su visita anual a la localidad de Lo Valdés, ubicada en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana. Esta visita tiene por objeto poder reconocer algunos aspectos de la geología y paleontología de la cordillera de los Andes en terreno, para lo cual se realiza una excursión de dos días que incluye hospedaje en el lugar y charlas introductorias.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: Costo de viaje $25000 por persona. Más informaciones, continuar leyendo.

El área del Cajón del Maipo es uno de los sitios más ricos en fósiles marinos del Mesozoico y por su proximidad a Santiago se ha convertido en una de las localidades más importantes en la prospección paleontológica.

El relieve local esta marcado por la cordillera de los Andes y los cauces de los tributarios del rio Maipo: los ríos Colorado, Yeso y Volcán. El levantamiento del terreno y la erosión de los mismos han dejado al descubierto afloramientos de antiguas formaciones que van desde mediados de la era de los dinosaurios, hasta inicios de la era de los mamíferos.

En la localidad de Lo Valdés afloran sedimentos de la formacion homónima (Fm. Lo Valdés) que data del Jurásico Tardío al Cretáceo Temprano, más precisamente del Titoniano-Hauteriviano (150 a 130 millones de años atrás). Se trata de una formación de origen marino que incluye calizas de colores gris-azulados junto a lutitas y areniscas de colores gris claro y púrpura, que poseen abundantes invertebrados fósiles. Los amonites, nutiloideos y bivalvos son los más comunes, observándose ocasionalmente la presencia de gasterópodos, corales y equinodermos.

En el área también pueden observarse afloramientos de las formaciones Farellones (Mioceno), Abanico (Eoceno-Mioceno), Colimapu (Cretáceo-Paleogeno), Río Damas (Jurásico Tardío) y Río Colina (Jurásico Medio-Tardío). La Formación Abanico posee niveles fosilíferos que incluyen un abundante registro de la flora y fauna del Paleogeno y Neogeno más temprano, los que sin embargo no están bien representados en el área del Cajón del Maipo. En la Formación Colimapu los fósiles son menos comunes que en la Formación Lo Valdés, siendo los bivalvos, ostracodos y microfósiles los más comunes. Para la Formación Río Damas no se ha descrito la existencia de fósiles, sin embargo existen niveles con posible presencia de huellas (icnofósiles) atribuibles a dinosaurios saurópodos y pequeños reptiles. En los mismos niveles se observan estructuras sedimentarias que incluyen ondulitas, grietas de desecación y gotas de lluvia.

Este viaje es de naturaleza educativa y recreativa a través de una metodología contemplativa, es decir, observar la geología local e identificar material in situ. NO ES PARTE DE LOS OBJETIVOS DE ESTE VIAJE EL EXTRAER FÓSILES NI INTERVENIR EL SITIO. La ley 17.288 establece en su articulo 22 que ninguna persona podrá hacer excavaciones de carácter paleontológico en el territorio nacional, sin haber obtenido previamente la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Por ello la extracción de especímenes no es parte de la metodología a usar en esta visita. Sin embargo el lugar permite observar características geológicas de los Andes y observar fósiles en el acarreo. El valor educativo del área ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, que en el Programa de Estudios de Biología para Tercer Año Medio menciona la localidad para realizar visitas de observación que refuercen los contenidos paleontológicos de la maya de biología general (pág. 103).

Los costos de viaje incluirán costos de transporte, hospedaje en una hostal, cena y charla introductoria. Se guiará en terreno a los asistentes y se entregara una guía básica para las actividades de campo.

FECHA E ITINERARIO GENERAL:

Salida: Sábado 31 de octubre, a las 09:00 hrs.

Regreso: Domingo 1 de noviembre, a las 17:30 aprox.

PUBLICO OBJETIVO: Asistentes del Ciclo de Conferencias Crónicas de la Vida Antigua y publico general. Recomendable para personas sin problemas de movilidad física o salud en general. Niños mayores de 13 años con compañía de adultos.

CUPOS DISPONIBLES: 30 máximo - 15 mínimo (De no llenarse los cupos mínimos, se CANCELARÁ la actividad y se reembolsará lo cancelado, todo lo cual se informará con antelación).

COSTOS: El costo de participacion es de $25.000 por persona e incluye:

  • Traslado en minibus Santiago-Lo Valdés-Santiago
  • Visita guiada al sector Lo Valdés
  • Charlas acerca de la Formación Lo Valdés y seguridad en la salida a terreno, a cargo de miembros de la Sociedad
  • Alojamiento la noche del 31 de octubre en habitación compartida
  • Cena de camaradería el día 31 de octubre
  • Material impreso con orientaciones acerca de la salida y las características de la zona que es visitada.

Consulte por opcionales de almuerzo y desayuno.

CARACTERÍSTICAS ALOJAMIENTO: El hostal está ubicado en una zona cercana del lugar que será visitado. Las habitaciones son básicas y poseen literas con capacidad para 4 personas aprox. Baños compartidos. El hostal es atendido por sus dueños.

INSCRIPCIONES Y MEDIOS DE PAGO: Los interesados pueden inscribirse directamente con Socios SPACH en fechas a señalar o a través de correo electrónico a spach_chile@hotmail.com hasta el día miércoles 21 de octubre.


MÁS INFO: http://www.spach.cl/2009/09/27/visita-a-lo-valdes-2009/


-------------------------------------------------------------------


Publico la información por si a alguien le interesa. Me parece una buena oportunidad de aprender y la actividad se cancela si no se inscriben al menos 15 personas. Así que me puse a difundir para que eso no suceda.

Yo no podré ir, así que estoy sufriendo xD! Pero si alguien va porfavor cuenteme todo.


¡Saludos!


martes, 13 de octubre de 2009

El Principito y la Rosa



"¡En aquel entonces no supe comprender nada! Debí a haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras. Ella me proporcionaba alegría y aroma. Jamás debí haber huído. Debí adivinar su ternura, tras sus inocentes mañas. ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla."

jueves, 8 de octubre de 2009

Revolutionary Road



"¿Qué habría sucedido si, luego del naufragio del Titanic, Rose y Jack se hubieran casado, formado una familia y desenamorado paulatinamente el uno del otro? Pues de eso trata Revolutionary Road."


Siempre me han gustado las películas de pareja cuyo eje central no es el enamoramiento, sino lo que pasa después. Porque en el fondo, las películas románticas son una mera fantasía: las relaciones no son perfectas ni hay un final feliz. Las relaciones son complicadas y estar con otra persona requiere trabajo, esfuerzo y tolerancia. Súmenle a esto los roles sociales, la familia y las obligaciones y tenemos una receta bastante compleja.

Bueno, Revolutionary Road es una de estas películas. Trata de Frank y April, dos personas que creían ser especiales. Pero luego, cuando los deberes ya han tocado a su puerta, se dan cuenta que han actuado igual a los demás: o sea, han antepuesto las obligaciones a sus sueños. Con ello, el amor que sentían uno por el otro se ha deteriorado muchísimo, pues el tedio y la decepción los hace discutir a cada momento. April trata de cambiar las cosas proponiendo que se muden a Paris; ciudad que tenía embelesado a su marido cuando joven.

“Míranos: caímos en la misma ridícula ilusión. Esta idea de que tienes que resignarte en la vida y asentarte apenas tengas hijos.”

Por un momento las cosas parecen ser diferentes. Sus amigos reaccionan como si planearan una locura, pero eso sólo logra hacer que la sensación de ser especiales regrese y con eso, sus esperanzas. Pero como suele suceder, esta fantasía dura poco. Pronto Frank recibe una oferta de aumento y duda del viaje. Cuando April descubre que está embarazada, él se decide definitivamente a no hacer el viaje. Esto destruye lo poco del amor que les quedaba y todo desemboca en un terrible suceso.

Me encanta como la película muestra tantas ideas que, inevitablemente, te dejan pensando. Como por ejemplo, cuando la pareja decide mudarse, el único capaz de comprender sus motivos es un loco (hijo de unos amigos). El resto de las personas sólo cree que están siendo infantiles. Esto nos deja pensando en qué es la locura, sino salirse del camino que han marcado para nosotros. Y justamente, el que la escena de la conversación entre el matrimonio y el loco se desarrolle en el bosque no es casual: es ahí donde pueden ser ellos mismos, lejos de las construcciones de una sociedad que les exige cada vez más.

Por otra parte, Revolutionary Road nos muestra como el peso de lo establecido es tan fuerte que incluso termina por convencer a Frank. Lo curioso es que en el fondo todos saben que el viaje podría ser algo magnifico... Desde los amigos de la pareja, hasta el mismo Frank, pero no quieren aceptarlo. Y esa idea de que una persona elija mentirse para conformarse con la realidad que vive, es aterradora… Pero lamentablemente, no es pura ficción.

“¿Sabes qué tiene de bueno la verdad? , que todos podemos reconocerla por mucho que hayamos vivido sin ella. Nadie olvida qué es la verdad, sólo nos volvemos más diestros mintiendo.”

En algunas páginas comentan que la intención de la película era mostrar el matrimonio casi como un cáncer del amor. Yo no pienso que sea así… Creo que más bien se trata de mostrar los errores que se pueden cometer en un matrimonio y en la misma vida, al no hacer lo que uno quiere y al preocuparse tanto de las apariencias o del “que dirán”.

Les dejo los links para que la vean y me digan su opinión:

http://rapidshare.com/files/263529092/revolutionary.by.ovejita.part01.rar
http://rapidshare.com/files/263536176/revolutionary.by.ovejita.part02.rar
http://rapidshare.com/files/263543484/revolutionary.by.ovejita.part03.rar
http://rapidshare.com/files/263550695/revolutionary.by.ovejita.part04.rar
http://rapidshare.com/files/263558049/revolutionary.by.ovejita.part05.rar
http://rapidshare.com/files/263565244/revolutionary.by.ovejita.part06.rar
http://rapidshare.com/files/263573141/revolutionary.by.ovejita.part07.rar
http://rapidshare.com/files/263580628/revolutionary.by.ovejita.part08.rar
http://rapidshare.com/files/263588160/revolutionary.by.ovejita.part09.rar
http://rapidshare.com/files/263595695/revolutionary.by.ovejita.part10.rar
http://rapidshare.com/files/263602758/revolutionary.by.ovejita.part11.rar
http://rapidshare.com/files/263610013/revolutionary.by.ovejita.part12.rar
http://rapidshare.com/files/263618039/revolutionary.by.ovejita.part13.rar
http://rapidshare.com/files/263626778/revolutionary.by.ovejita.part14.rar
http://rapidshare.com/files/263631993/revolutionary.by.ovejita.part15.rar

miércoles, 7 de octubre de 2009

Navegar

Aquel día fuimos a un precioso río. Quisiste navegarlo conmigo, ¿recuerdas? Me tomaste la mano, guiándome a un bote varado en las orillas. Había dos remos, así que yo tomé uno y tú el otro.
Nuestro viaje comenzó turbulento… Algunas corrientes nos desviaron del camino y por un momento quisimos devolvernos. Pero el alboroto terminó y logramos continuar tranquilamente.
Y entonces pasó: soltaste el remo. Supongo que la tranquilidad te hizo pensar que no tenías porqué remar. O quizás te aburriste del sosiego.
Traté de remar sola… ¡Me esforcé! Pero el bote no hizo más que girar en un mismo sitio. Me dijiste que pronto retomarías el remo, pero no lo hiciste y el bote siguió dando vueltas…
¿Quieres seguir el viaje y quizás, llegar a la otra orilla algún día? Si quieres, tienes que ayudarme… porque no puedo sola. Y si quieres, créeme, aún tengo ganas de continuar el curso contigo.

lunes, 5 de octubre de 2009

Standing in the way



No estás lista para el mundo ahí afuera
Sigues fingiendo, pero simplemente no lo pudes ocultar
Sé que dije que permanecería a tu lado
Pero…

Tu trayectoria está invicta y todo va cuesta arriba
Y podrías ver eso, pero nunca lo harás
Y yo soy la razón de que no te muevas
Pero…

Desearía poder decir las palabras correctas
Para guiarte por este mundo
Desearía poder actuar de padre para llevarte de la mano
Desearía poder quedarme
Pero ahora entiendo
Que me interpongo en tu camino

Los llantos a tu alrededor no los escuchas
Porque sabes que estoy aquí para atender ese llamado
Por lo tanto sólo yaces ahí, cuando deberías permanecer de pie
Pero yo…

Desearía poder bajar tus brazos
Y dejarte, por fin, descansar
Desearía poder cazar tus demonios
Pero esos tiempos pasaron
Desearía poder ser incondicional, parado firme
Pero me interpongo en tu camino
Sólo me interpongo en tu camino

--------------------------------------------

Estuve toda la tarde escuchando esta canción y me dieron ganas de traducirla. No sé si está bien y agradecería cualquier corrección.

“Standing in the way” es una canción del musical de Buffy the vampire Slayer. El tema es interpretado por Giles, vigilante de Buffy. Me gusta porque refleja uno de los aspectos más complejos de la paternidad: dejar a los hijos seguir su propio camino. Porque, si bien Giles no es precisamente el padre de Buffy, sí interpreta ese rol ante la ausencia del verdadero.

Bueno, cuando tenga pueda escribiré mis análisis de la serie. Lo cierto es que hay bastante que escribir y quiero dedicarle tiempo.



¡Saludos!

jueves, 1 de octubre de 2009

Changes

Este blog lleva bastante tiempo on-line. De hecho, desde mayo. A pesar de eso no es mucho lo que he dicho sobre mí. Al principio fue porque quería crear un espacio impersonal; casi de propaganda... Pero, ¿saben? No es la idea de un blog. Al menos no para mí.

Comencé a usar este tipo de páginas porque era el único espacio donde podía ser yo misma. Y presentarme ante ustedes sólo como una activista sería una gran mentira. Tengo una vida, tengo problemas personales, tengo sentimientos… Y bueno, todo un mundo aparte de las causas sociales. Me gustaría que conocieran a esa persona.

Justamente, el cambio del diseño del blog tiene un poco que ver con eso. Por una parte, siento que el sentido de este rinconcito personal ha cambiado bastante desde que lo creé. Y por otra, mi vida también ha cambiado mucho desde entonces. Tener un mismo diseño no le haría honor ni al blog, ni a mí misma.

¡Saludos!

;;