jueves, 8 de octubre de 2009

Revolutionary Road



"¿Qué habría sucedido si, luego del naufragio del Titanic, Rose y Jack se hubieran casado, formado una familia y desenamorado paulatinamente el uno del otro? Pues de eso trata Revolutionary Road."


Siempre me han gustado las películas de pareja cuyo eje central no es el enamoramiento, sino lo que pasa después. Porque en el fondo, las películas románticas son una mera fantasía: las relaciones no son perfectas ni hay un final feliz. Las relaciones son complicadas y estar con otra persona requiere trabajo, esfuerzo y tolerancia. Súmenle a esto los roles sociales, la familia y las obligaciones y tenemos una receta bastante compleja.

Bueno, Revolutionary Road es una de estas películas. Trata de Frank y April, dos personas que creían ser especiales. Pero luego, cuando los deberes ya han tocado a su puerta, se dan cuenta que han actuado igual a los demás: o sea, han antepuesto las obligaciones a sus sueños. Con ello, el amor que sentían uno por el otro se ha deteriorado muchísimo, pues el tedio y la decepción los hace discutir a cada momento. April trata de cambiar las cosas proponiendo que se muden a Paris; ciudad que tenía embelesado a su marido cuando joven.

“Míranos: caímos en la misma ridícula ilusión. Esta idea de que tienes que resignarte en la vida y asentarte apenas tengas hijos.”

Por un momento las cosas parecen ser diferentes. Sus amigos reaccionan como si planearan una locura, pero eso sólo logra hacer que la sensación de ser especiales regrese y con eso, sus esperanzas. Pero como suele suceder, esta fantasía dura poco. Pronto Frank recibe una oferta de aumento y duda del viaje. Cuando April descubre que está embarazada, él se decide definitivamente a no hacer el viaje. Esto destruye lo poco del amor que les quedaba y todo desemboca en un terrible suceso.

Me encanta como la película muestra tantas ideas que, inevitablemente, te dejan pensando. Como por ejemplo, cuando la pareja decide mudarse, el único capaz de comprender sus motivos es un loco (hijo de unos amigos). El resto de las personas sólo cree que están siendo infantiles. Esto nos deja pensando en qué es la locura, sino salirse del camino que han marcado para nosotros. Y justamente, el que la escena de la conversación entre el matrimonio y el loco se desarrolle en el bosque no es casual: es ahí donde pueden ser ellos mismos, lejos de las construcciones de una sociedad que les exige cada vez más.

Por otra parte, Revolutionary Road nos muestra como el peso de lo establecido es tan fuerte que incluso termina por convencer a Frank. Lo curioso es que en el fondo todos saben que el viaje podría ser algo magnifico... Desde los amigos de la pareja, hasta el mismo Frank, pero no quieren aceptarlo. Y esa idea de que una persona elija mentirse para conformarse con la realidad que vive, es aterradora… Pero lamentablemente, no es pura ficción.

“¿Sabes qué tiene de bueno la verdad? , que todos podemos reconocerla por mucho que hayamos vivido sin ella. Nadie olvida qué es la verdad, sólo nos volvemos más diestros mintiendo.”

En algunas páginas comentan que la intención de la película era mostrar el matrimonio casi como un cáncer del amor. Yo no pienso que sea así… Creo que más bien se trata de mostrar los errores que se pueden cometer en un matrimonio y en la misma vida, al no hacer lo que uno quiere y al preocuparse tanto de las apariencias o del “que dirán”.

Les dejo los links para que la vean y me digan su opinión:

http://rapidshare.com/files/263529092/revolutionary.by.ovejita.part01.rar
http://rapidshare.com/files/263536176/revolutionary.by.ovejita.part02.rar
http://rapidshare.com/files/263543484/revolutionary.by.ovejita.part03.rar
http://rapidshare.com/files/263550695/revolutionary.by.ovejita.part04.rar
http://rapidshare.com/files/263558049/revolutionary.by.ovejita.part05.rar
http://rapidshare.com/files/263565244/revolutionary.by.ovejita.part06.rar
http://rapidshare.com/files/263573141/revolutionary.by.ovejita.part07.rar
http://rapidshare.com/files/263580628/revolutionary.by.ovejita.part08.rar
http://rapidshare.com/files/263588160/revolutionary.by.ovejita.part09.rar
http://rapidshare.com/files/263595695/revolutionary.by.ovejita.part10.rar
http://rapidshare.com/files/263602758/revolutionary.by.ovejita.part11.rar
http://rapidshare.com/files/263610013/revolutionary.by.ovejita.part12.rar
http://rapidshare.com/files/263618039/revolutionary.by.ovejita.part13.rar
http://rapidshare.com/files/263626778/revolutionary.by.ovejita.part14.rar
http://rapidshare.com/files/263631993/revolutionary.by.ovejita.part15.rar

0 Comments:

Post a Comment