domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Por qué somos anarquistas?

Nuevamente un copy/paste en el blog. Se está volviendo muy recurrente. Sin embargo, más que falta de tiempo o de palabras propias, es el afán por compartir el que me mueve.
Hoy he leído un texto alucinante titulado "¿Por qué somos anarquistas?". Me ha dejado el corazón henchido de pasión y furia. Con ganas de actuar, con ganas de exclamar a los cuatro vientos cuán desigual me parece el mundo, qué podríamos hacer para mejorarlo...

Llamenme idealista si quieren. Pero deben admitir algo: si más personas fueramos idealistas, este mundo sería un lugar mucho mejor.

***

¿POR QUÉ SOMOS ANARQUISTAS?

Somos anarquistas, porque ya son demasiados siglos los que llevamos soportando toda clase de gobiernos, a cual más tirano, más embustero, más déspota. Somos anarquistas, porque no encontramos ninguna razón para que se nos explote y tengamos que trabajar para que un grupo de vagos y sinvergüenzas se nos conviertan en millonarios. Somos anarquistas porque no aceptamos las leyes que están inventadas para asesinarnos y ahogar nuestros gritos de protesta. Somos anarquistas porque no creemos en vuestras guerras, en vuestras patrias, en vuestros dioses. Somos anarquistas porque detestamos vuestra policía, vuestros generales, vuestros reyes, y vuestros presidentes. Somos anarquistas porque, lo contrario de vosotros, sufrimos por las desgracias humanas. Somos anarquistas porque queremos la vida libre, sana, de igualdad y respeto mútuo para nuestros hijos. Somos anarquistas porque nos ahogan las lágrimas de tanta gente buena, noble, que lleváis engañando generación tras generación. Somos anarquistas porque estamos avergonzados de vuestra obra, en la cual no vemos más que muertos, hambrientos, cárceles, policías, militares, curas y millones de mentiras. Somos anarquistas conociendo vuestro poder, vuestra fuerza, vuestro terrorismo, vuestras calumnias, sabiendo que nos asesináis, nos encarceláis, nos difamais.

Nos llamais "terroristas", cuando vosotros dominais los pueblos, con bombas, tanques, pistolas, cárceles, torturas y ejecuciones, hospitales psiquiátricos y el infierno. Decís que la Anarquía es caos, cuando en vuestra sociedad estatal y capitalista no vemos más que delincuencia, prostitución, desigualdad; destruís cosechas y millones de seres humanos se mueren de hambre, bombardeais pueblos, ciudades, países enteros, todo lo arrasáis a vuestro paso causando pánico hasta a las estatuas.

Vuestra ambición, vuestro egoísmo, vuestra poca inteligencia, vuestra ceguera y locura de poder os está destruyendo a vosotros mismos, vuestros hijos os detestan y vuestros nietos no van a querer ni recordaros, vuestra sociedad se tambalea porque está sostenida de mentiras, terror, artículos, códigos y leyes, premios y castigos. Por eso somos anarquistas, y seremos anarquistas, para que esta sociedad cambie de abajo arriba, y para que os curéis de vuestra locura peligrosa, os pondremos en una isla para que recapaciteis de tanto mal como habéis hecho. Somos anarquistas porque es necesario que alguien se enfrente a vosotros, que grite vuestras atrocidades, que no se os tenga miedo como David no lo tuvo a Goliat. Somos anarquistas en la calle, en la cárcel, en la silla eléctrica, ante vuestros jueces y en los cementerios.

Porque ser anarquista es ser muchas cosas que vosotros ni comprendeis, ni teneis calidad humana, por eso llevais asesinándonos hace siglos, poneis bombas y nos echais las culpas, incendiais locales y nos encarcelais, meteis vuestros chivatos y vuestra policía en nuestros medios para crear la confusión y el desorden, os valeis de todas las artimañas para destruirnos, en vuestros medios siempre que nombran la palabra anarquia siempre la empleais como sinonimo de desorden, caos haciendo creer a la gente que el anarquismo es malo y cada vez que hablais de anarquistas solo hablais de los anarquistas terroristas y os olvidais de los anarquistas que fundaron escuelas libertarias donde no se maltrataban a los niños y no se les separaba por sexo, os olvidais tambien de los anarquistas escritores que fundaron periodicos, revistas y que escribieron muchos libros, esos libros que el franquismo quemo! y comprobais con pánico que por cada anarquista que matais nacen mil.

No podeis perdonarnos que somos los que no pactamos con vosotros, los que no creemos en vuestras promesas, os duele que defendamos la igualdad, la libertad, que creamos en el arte, en el progreso, en la educación de los pueblos, que no necesitamos ni dioses ni amos, que creemos en los seres humanos, en la Naturaleza, en los deberes y derechos de cada uno, que queremos una sociedad de paz, de amor y de respeto mútuo, una sociedad que no se parece en nada a la vuestra.

¡POR ESO SOMOS ANARQUISTAS...!

¿Tiene esto algo de maldad? Pues este es el crimen de los anarquistas muertos a lo largo de la historia.

J.J.

Tranquilos abuelos ya estamos aqui, por cada anarquista muerto naceremos mil.

Desde Australia, Enero de 1986

10 Comments:

  1. Alex said...
    Algo que me molesta de los anarquistas es que son también una ideología... que si ganara su supuesta guerra, no sería menos odiosa o no cometería menos injusticias que cualquier otra.

    "Cada vez que hablais de anarquistas solo hablais de los anarquistas terroristas y os olvidais de los anarquistas que fundaron escuelas libertarias...", etc. Pero esta declaración comete el mismo error con el Estado, la Iglesia, la policía, etc.: señalar lo que hacen mal y obviar todo lo que hacen bien, que no es poco. Basta con ver lo que pasa tras una catástrofe natural o en medio de un alzamiento, cuando toda organización política y control social se pierde.

    No creo que haya nada malo en ser idealista, Pandora. Pero se puede ser idealista con integridad y lucidez, así como también ser idealista deshonesto o irreflexivo. Un ideal es sólo un camino: no una salvación ni una amnistía mágica.
    Marcelo said...
    Alex, ¿tan estás seguro de que 'los anarquistas' pasan por alto los puntos rescatables con que han contribuido los Estados, la Iglesia, etc? Con ese comentario generalizas demasiado. Proudhon, por ejemplo, realizó sus planteamiento sobre la base de que el sistema liberal no es 'malo' en sí mismo, y que una estrategia inteligente no es la de destruirlo, sino la de mejorarlo. Kropotkin, por su lado, reconocía que la sociedad occidental capitalista (cristiana, además) había dejado conceptos como trabajo, deberes, responsabilidad, educación, propiedad, valores cristianos, etc., que serían claves para construir una sociedad anarquista. Un ejemplo llevado a la práctica fue la comunidad anarcocristiana de Tolstoi.

    Creo que cuando piensas en 'anarquistas', en tu mente se forma más la imagen del punk nihilistas de los 70, que re-significó el concepto de la anarquía, y no en los anarquistas propiamente tal.
    Alex said...
    Me lees mal, Marcelo, y me subestimas al creerme tan ingenuo como para relacionar el anarquismo sólo con los punkies setenteros (si fuera así de ignorante, probablemente mi comentario sería más incoherente y estaría plagado de faltas ortográficas). Escribí "ESTA DECLARACIÓN comete el mismo error con el Estado...", etc. No estaba generalizando en ese punto. De hecho, precisamente porque mi postura es la de Proudhon y Kropotkin, no comparto la declaración posteada por Pandora.

    Conozco bien las ideas de Tolstoi. Pero sigo pensando que su experimento, llevado más allá de una comunidad en una granja, fracasaría por la misma razón que todo proyecto utópico fracasa: porque la mayoría de la gente no cuenta con la integridad o la inteligencia de Tolstoi. Para que un proyecto así funcionara a gran escala, tendrías que empezar por eliminar a quienes son incapaces o reacios a seguirlo; o sea, tendrías que ser Stalin o Hitler. Y no creo que ninguno de nosotros quiera eso.
    Marcelo said...
    Alex, no creo leerte tan mal como piensas. Si bien en una parte de tu escrito te refieres a la declaración en particular, y defiendes que no generalizas en ese punto, antes señalas: los anarquistas "son también UNA ideología" (cuando de unidad tienen muy poco); cosa que luego confirmas señalando "SU supuesta guerra". Si por 'guerra' entendemos 'causa', y partimos de una base que contempla múltiples causas (que pueden ir desde el anarcoindividualismo, pasando por el anarquismo cristiano, sindicalista, comunista o ecologista, para llegar, incluso a un anarcocapitalismo), no haces más que generalizar. En fondo, desde cierto punto de vista, incurres en lo mismo que criticas.

    Alex, en otro tiempo, el modelo liberal-capitalista fue también una utopía. Si de ser un modelo económico logró convertirse en un modo de vida, fue precisamente por las tácticas contrarias a las que propone el anarquismo: invención de un aparato jurídico favorable al sector bursátil, la implantación de un sistema de coherción efectivo y, finalmente, un modelo de 'educación' que literalmente atrofie el intelecto humano, bloqueando su capacidad de observación y análisis social. La estrategia es, entonces, re-educar a las personas. Si bien los adultos podrían ser una dificultad, los niños deben ser el principal objetivo. Formas para llevar esto a la práctica hay muchas, y en efecto se ha logrado; pero eso es tema para discutir en otro momento.

    Por último, te recuerdo que no sólo Hitler o Stalin eliminaron a los reacios: nuestra sociedad neoliberal también lo ha hecho y lo seguirá haciendo (no por nada el proyecto se hizo realidad). De modo que si ese fuera el argumento para no depositar tu fe en un proyecto 'anarquista a gran escala', por lo menos también debería serlo para ir contra el mundo neoliberal. Ningún sistema triunfa sólo porque la gente le presta su apoyo... triunfan porque eliminan la discidencia. En ese sentido, tantos capitalistas como anarquistas son igual, pero la diferencia es que el primero pretende eliminarla por la fuerza de las armas o por el poder del pan y el circo, mientras que el segundo pretende hacerlo con educación.

    Saludos.
    Felipe said...
    Creo que lo que Alex dijo sobre que el anarquismo tambien es una ideologia (a pesar de las ramas que Marcelo detalla) va a que es imposible no tomar parte de algo, como la gente que se declara apolitica cuando en verdad es antipartidista.

    A pesar de la alienacion social generalizada, hay que considerar que los que nadamos contra la corriente tenemos herramientas poderosas en nuestras mentes que debemos usar para educar y desarrollar en otros el pensamiento critico. El cuestionarse el orden de las cosas como estan es el primer paso para poder avanzar hacia un cambio, y eso tambien es valido para las bases teoricas de la propia ideologia. Los autores que mencionan, y que reconozco no haber leido, tienen ideas tan validas como cualquiera de nosotros, por lo que creo que deberian usarlos de base pero no tomar sus postulados como lo unico correcto

    Dejo un video de la escena que mas me gusto de la pelicula Equilibrium, donde una prisionera le abre la mente a un clerigo que por primera vez comenzaba a sentir emociones

    http://www.youtube.com/watch?v=oPo9ViJ9oZE

    saludos doña Boudicca
    le dejo un abrazo
    cuideNse

    chauz
    Alex said...
    Marcelo: "En ese sentido, tantos capitalistas como anarquistas son igual" (supongo que quieres decir "tanto" e "iguales"), "pero la diferencia es que el primero pretende eliminarla por la fuerza de las armas o por el poder del pan y el circo, mientras que el segundo pretende hacerlo con educación" (supongo que quieres decir "los primeros" y "los segundos"). Cuando escribes esto, ¿no estás generalizando? Ahora resulta que a pesar de toda la variedad de corrientes anarquistas que tú mismo señalaste, se te olvidó la mitad de ellas y sólo dejaste a los pacifistas. No me parece, por lo tanto, que estés siendo muy honesto en tu argumentación, como tampoco lo eres al asumir que porque no creo en los proyectos anarquistas estoy de alguna manera justificando el neoliberalismo.

    Como advirtió Felipe, con "una ideología" desde luego me refería a "una ideología más", "una ideología como cualquier otra", no "una ideología unitaria y homogénea". Y, como se desprende también de lo indicado por Felipe, lo que muchos tememos de cualquier ideología no es sino la fatal combinación entre un sistema que cree haber descubierto la solución a todos los problemas y la ignorancia que lleva a la gente a tomar sus postulados parciales como verdades absolutas. Cualquier persona que crea que sus ideas son más importantes que la vida de otra, merece no sólo mi condena, sino mi total desprecio, cualquiera sea la ideología política, social o religiosa a la que adhiera.

    Y creo que ya sería hora de que quien inició esta conversación con su posteo, diera alguna opinión al respecto, ¿no?
    Felipe said...
    No hay gobierno perfecto. La anarquía corre el riesgo de que la identidad grupal lleve a cometer actos irracionales, una democracia representativa capitalista permite al gobierno amparar el robo y la injusticia en leyes que protegen a los empresarios, una dictadura es sinonimo de muerte y sufrimiento para quien no simpatice con la ideologia del gobierno, la monarquia concentra los poderes de estado en una persona al igual que la dictadura, y una democracia participativa no dejara contentas a las minorias. Lo dificil del caso es que cada persona se sentirá más cómodo con alguna forma de gobierno en particular y molesto con las demás, y nadie tiene la razón última pues todo juicio humano es subjetivo.

    Si lo veo de forma individual me quedo con la anarquía porque confío plenamente en mis valores e ideales intransables y el sentido del honor, se que no los desecharía por nada y no necesitaría leyes de estado que regulen mi comportamiento, pero no podría decir lo mismo de cualquier otra persona, pues cada quien sabe si sería capaz o no.
    Marcelo said...
    Qué curioso, Alex. Me parece que estás leyendo cosas que no escribí, porque en ningún momento dije algo sobre pacifistas. ¿Desde cuándo una actitud pacífica es la condición sine qua non para educar a la gente? Si te parece que generalizo a los anarquistas, dame al menos un ejemplo de alguna vertiente anarquista que no tenga como propósito educar a la gente para alcanzar su objetivo. Encontrarás que desde el anarquismo más violento y primitivista, hasta el más 'hippie' o individualista, la educación está contemplada como un medio. Los que defienden la destrucción, el terrorismo, el panfletismo organizado, el modelo de educación popular, etc... todos creen despertar conciencias y educar a la gente con lo que hacen. Es el desacuerdo en los medios (y en las prioridades) lo que tanto los divide.

    En cuanto a los capitalistas creo no estar generalizando. Existen muchos ejemplos de empresarios que algún punto de su carrera se caracterizaron por la solidaridad, el compromiso social, etc. Ellos no son, estrictamente hablando, capitalistas. Un 'capitalista' que dona por caridad es como un vegetariano que come carne o un ateo que cree en dios; es algo que atenta contra la esencia misma del concepto.

    Se subentiende en tu primer post gran parte de lo que escribiste en el tercero. Aún así, sigues manteniendo cierta idea de que el anarquismo es algo (otra ideología más) que se impone.

    "si ganara su supuesta guerra, no sería menos odiosa o no cometería menos injusticias que cualquier otra."

    "Para que un proyecto así funcionara a gran escala, tendrías que empezar por eliminar a quienes son incapaces o reacios a seguirlo"

    "Cualquier persona que crea que sus ideas son más importantes que la vida de otra"

    Hasta el momento esos comentarios apuntan a una idea de anarquismo que lleva a la práctica sus proyectos por la mera imposición al resto, o algo. Todas las ideologías creen ser mesiánicas. El anarquismo no es un partido político, y tampoco planea convertir a todo un país en anarquista. La consolidación de una colectividad "autónoma" (dificil ya en nuestro tiempo) que respete la libertad individual, ya es la utopía anarquista hecha realidad. Si quieres entrar, entras; si quieres salir, sales.
    Felipe said...
    hola, vengo a figurar

    ...

    bueno chao

    jojoj!

    XD

    p.s: ta muy bueno el texto
    Felipe said...
    http://www.youtube.com/watch?v=hTJ6TARDtyg

Post a Comment