domingo, 18 de octubre de 2009

Visita a Lo Valdés 2009


La Sociedad Paleontológica de Chile está organizando su visita anual a la localidad de Lo Valdés, ubicada en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana. Esta visita tiene por objeto poder reconocer algunos aspectos de la geología y paleontología de la cordillera de los Andes en terreno, para lo cual se realiza una excursión de dos días que incluye hospedaje en el lugar y charlas introductorias.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: Costo de viaje $25000 por persona. Más informaciones, continuar leyendo.

El área del Cajón del Maipo es uno de los sitios más ricos en fósiles marinos del Mesozoico y por su proximidad a Santiago se ha convertido en una de las localidades más importantes en la prospección paleontológica.

El relieve local esta marcado por la cordillera de los Andes y los cauces de los tributarios del rio Maipo: los ríos Colorado, Yeso y Volcán. El levantamiento del terreno y la erosión de los mismos han dejado al descubierto afloramientos de antiguas formaciones que van desde mediados de la era de los dinosaurios, hasta inicios de la era de los mamíferos.

En la localidad de Lo Valdés afloran sedimentos de la formacion homónima (Fm. Lo Valdés) que data del Jurásico Tardío al Cretáceo Temprano, más precisamente del Titoniano-Hauteriviano (150 a 130 millones de años atrás). Se trata de una formación de origen marino que incluye calizas de colores gris-azulados junto a lutitas y areniscas de colores gris claro y púrpura, que poseen abundantes invertebrados fósiles. Los amonites, nutiloideos y bivalvos son los más comunes, observándose ocasionalmente la presencia de gasterópodos, corales y equinodermos.

En el área también pueden observarse afloramientos de las formaciones Farellones (Mioceno), Abanico (Eoceno-Mioceno), Colimapu (Cretáceo-Paleogeno), Río Damas (Jurásico Tardío) y Río Colina (Jurásico Medio-Tardío). La Formación Abanico posee niveles fosilíferos que incluyen un abundante registro de la flora y fauna del Paleogeno y Neogeno más temprano, los que sin embargo no están bien representados en el área del Cajón del Maipo. En la Formación Colimapu los fósiles son menos comunes que en la Formación Lo Valdés, siendo los bivalvos, ostracodos y microfósiles los más comunes. Para la Formación Río Damas no se ha descrito la existencia de fósiles, sin embargo existen niveles con posible presencia de huellas (icnofósiles) atribuibles a dinosaurios saurópodos y pequeños reptiles. En los mismos niveles se observan estructuras sedimentarias que incluyen ondulitas, grietas de desecación y gotas de lluvia.

Este viaje es de naturaleza educativa y recreativa a través de una metodología contemplativa, es decir, observar la geología local e identificar material in situ. NO ES PARTE DE LOS OBJETIVOS DE ESTE VIAJE EL EXTRAER FÓSILES NI INTERVENIR EL SITIO. La ley 17.288 establece en su articulo 22 que ninguna persona podrá hacer excavaciones de carácter paleontológico en el territorio nacional, sin haber obtenido previamente la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Por ello la extracción de especímenes no es parte de la metodología a usar en esta visita. Sin embargo el lugar permite observar características geológicas de los Andes y observar fósiles en el acarreo. El valor educativo del área ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, que en el Programa de Estudios de Biología para Tercer Año Medio menciona la localidad para realizar visitas de observación que refuercen los contenidos paleontológicos de la maya de biología general (pág. 103).

Los costos de viaje incluirán costos de transporte, hospedaje en una hostal, cena y charla introductoria. Se guiará en terreno a los asistentes y se entregara una guía básica para las actividades de campo.

FECHA E ITINERARIO GENERAL:

Salida: Sábado 31 de octubre, a las 09:00 hrs.

Regreso: Domingo 1 de noviembre, a las 17:30 aprox.

PUBLICO OBJETIVO: Asistentes del Ciclo de Conferencias Crónicas de la Vida Antigua y publico general. Recomendable para personas sin problemas de movilidad física o salud en general. Niños mayores de 13 años con compañía de adultos.

CUPOS DISPONIBLES: 30 máximo - 15 mínimo (De no llenarse los cupos mínimos, se CANCELARÁ la actividad y se reembolsará lo cancelado, todo lo cual se informará con antelación).

COSTOS: El costo de participacion es de $25.000 por persona e incluye:

  • Traslado en minibus Santiago-Lo Valdés-Santiago
  • Visita guiada al sector Lo Valdés
  • Charlas acerca de la Formación Lo Valdés y seguridad en la salida a terreno, a cargo de miembros de la Sociedad
  • Alojamiento la noche del 31 de octubre en habitación compartida
  • Cena de camaradería el día 31 de octubre
  • Material impreso con orientaciones acerca de la salida y las características de la zona que es visitada.

Consulte por opcionales de almuerzo y desayuno.

CARACTERÍSTICAS ALOJAMIENTO: El hostal está ubicado en una zona cercana del lugar que será visitado. Las habitaciones son básicas y poseen literas con capacidad para 4 personas aprox. Baños compartidos. El hostal es atendido por sus dueños.

INSCRIPCIONES Y MEDIOS DE PAGO: Los interesados pueden inscribirse directamente con Socios SPACH en fechas a señalar o a través de correo electrónico a spach_chile@hotmail.com hasta el día miércoles 21 de octubre.


MÁS INFO: http://www.spach.cl/2009/09/27/visita-a-lo-valdes-2009/


-------------------------------------------------------------------


Publico la información por si a alguien le interesa. Me parece una buena oportunidad de aprender y la actividad se cancela si no se inscriben al menos 15 personas. Así que me puse a difundir para que eso no suceda.

Yo no podré ir, así que estoy sufriendo xD! Pero si alguien va porfavor cuenteme todo.


¡Saludos!


0 Comments:

Post a Comment