viernes, 11 de septiembre de 2009

La insustentabilidad de comer carne


"La dieta usual de una persona en Estados Unidos requiere 16.000 litros de agua por día (para dar de beber a los animales, irrigar los cultivos, procesar, lavar y cocinar, entre otros usos). Una persona con una dieta vegetariana requiere solamente 1.100 litros diarios". -Richard H Schwartz en Judaism and Vegetarianism.

~~~~

"Un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, tras señalar que 840 millones de personas en el mundo sufren desnutrición, recomienda producir más alimentos con menos agua. El informe destaca que se requieren 550 litros de agua para producir suficiente harina para una ración de pan en los países en desarrollo. pero hasta 7.000 litros de agua para producir 100 gramos de carne de res". -Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, "Agua-Más nutrición por la misma cantidad de agua", 2004.

~~~

"Si se ducha una vez al día, y cada ducha dura un promedio de siete minutos, a razón de 8 litros por minuto, usará 19.300 litros al año para ducharse todos los días. Cuando compara esa cifra, con la cantidad que la Fundación para la Educación del Agua calcula que se usa en la producción de cada kilo de carne de res (20.515 litros), se dará cuenta de algo extraordinario. Hoy usted podría ahorrar más agua no comiendo un kilo de carne que dejando de ducharse durante un año completo". -John Robbins en La Revolución de la Alimentación: cómo su dieta puede ayudar a salvar su vida y el mundo.

~~~

Para más información, recomiendo descargar el texto "La insustentabilidad de comer carne" creado por la página Homo Vegetus.

8 Comments:

  1. Anónimo said...
    guau. muy impresionantes los datos. eres vegetariana o vegana? alguna vez traté de ser vegana, pero parece casi imposible, al menos en este país, donde encontrar por ejemplo zapatos sin cuero o un plato vegano en un restaurante es algo que puede tomar días o mucho dinero.
    Þåndø®å said...
    Soy vegetariana, pero no compro nada cuero, lana ni ningún tipo de piel.
    Sin embargo, en mi alimentación no puedo ser tan rigida. Por una parte, como dices, es díficil encontrar comida vegana. Y la que venden en las tiendas es demasiado cara para mi bolsillo. En países tropicales es mucho más fácil ser vegano, por la cantidad de alimentos naturales... Acá es barato ir a la feria, pero la variedad es poca y es complicado encontrar nutrientes.
    Además, si fuera vegana necesitaría suplementos de vitamina B-12 y muchos suplementos igual tienen un origen animal =(
    Ahora, si quieres comprar zapatos de no-cuero (XD!) podría recomendar algunos lugares. Incluso podría hacer una listita acá en el blog ^^

    ¡Saludos!
    Anónimo said...
    te agradecería los datos para calzado. podrías de hecho hacer una lista con tus lugares favoritos (tiendas, restaurantes, etc.) en relación a vegetarianismo. sé que otros sitios tienen listas de lugares, pero esas listas tienden a la acumulación excesiva, a incluir por incluir (y así una después se zafa con ir a la punta del cerro a visitar un restaurante que tiene dos platos vegetarianos... y los dos son ensaladas). por eso, mejor la recomendación de alguien en particular.
    Þåndø®å said...
    Ok ^^ La prepararé en la semana y la publico. Además trataré de agregar información de algunos precios... =P

    ¡Saludos!
    Felipe said...
    Interesante lo que mencionas.
    Yo no soy vegetariano, de hecho me gusta mucho la carne de vacuno, pero ultimamente he tratado de reducir su consumo. Desde que tengo mascotas he reflexionado bastante sobre la atrocidad que significa matar un ser vivo tan hermoso para consumir su carne. Aun estoy en una situacion que podria interpretarse como inconsecuente, pues yo protegeria con mi vida a los animales que conozco, pero si otros ya los han matado hago uso de los productos para que su muerte no sea en vano :(
    Alex said...
    Lo interesante de las cifras dadas por Pandora es precisamente que uno no necesita ser ni vegetariano para hacer una diferencia. Si lo eres, mejor que mejor, pero a veces muchos vegetarianos (y los veganos, con más frecuencia) caen en ese fundamentalismo tipo PETA de "si comes un hot dog, es lo mismo que si le pagaras a alguien para que torture a un animal". Me gusta mucho más transmitir algo como los datos de esta columna: ¿comes carne? Estás en tu derecho, pero, si te preocupan un poquito los animales, el medio ambiente y la otra gente, come menos.

    Y, Felipe, todos somos inconsecuentes de alguna u otra manera. Pero la diferencia está entre quienes se dejan llevar por la marea y los que luchan, aunque tal vez no ganen la guerra y ni siquiera esa batalla. En otras palabras, yo no creo que seas inconsecuente, sino sólo que estás luchando, estás en un proceso de cambio, y eso es muy bueno.
    Þåndø®å said...
    Que curioso que menciones el "fundamentalismo" de Peta. Ayer justo iba a escribir una entrada sobre la propaganda usada por esta organización... La idea surgió cuando vi esta imagen:

    http://www.leftist.org/haightspeech/archives/images/peta.jpg

    Esa propaganda va dirigida hacia los niños. Creo que plantearle a un niño que su madre "asesina" animales es demasiado drástico... La cultura en la que vivimos nos ha enseñado a comer carne y sacarse eso de encima es súper complicado. Que alguien sea capaz de reflexionar y de disminuir su consumo es un gran avance.

    Y bueno, creo que se logra más informando a las personas que tratandolas de asesinos ¬¬

    ¡Saludos!
    Draugh said...
    interesante informacion, ya habia escuchado algo al respecto antes. no soy vegetariano ni vegano, mi postura es que la carne a jugado un papel importante en nuestra evolucion y sobrevivencia por el hecho de que es una fuente de enrgias mucho mas grande que los vegetales, sin embargo en el presente no es tan importante, y con los datos que presentas seguro terminaremos volviendonos vegetarianos, sobre todo por que la poblacion sigue creciendo en forma geometrica y nos pone mas cerca de una crisis maltusiana... pero para eso aun falta algunos años.XD

Post a Comment